jueves, 17 de marzo de 2011

Wolfgang Amadeus Mozart



Biografía
Wolfgang Amadeus Mozart nace enViena en 1.756 y fallece en 1.791. Maestro del Clasicismo, es considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia.
Su obra abarca todos los géneros musicales de su época y consta más de seiscientas creaciones, reconocidas, en su mayoría, como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, pianística, operística y coral.

En su niñez en Salzburgo, mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. Su padre, Leopold decidió exhibir sus dotes musicales en las principales cortes de Europa.
Parece ser que tenía el oído musical absoluto, además de una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo y más adelante se instaló en Viena. Su vida fue agitada y padeció enfermedades y apuros económicos.

Estilo y valoración musical
En la actualidad se le considera uno de los grandes genios musicales de la historia. Fue excelente pianista, organista, violinista y director, además de compositor.
Su música, al igual que la de Joseph Haydn, representa el arquetipo musical del estilo clásico: claridad, equilibrio y transparencia; música brillante con predilección por la cadencia; énfasis en la tónica, dominante y subdominante y exclusión de otro tipo de acordes; frases simétricas y particiones claramente articuladas.
Algunas de las primeras sinfonías de Mozart son oberturas italianas, con tres movimientos que penetran unos en otros; muchas son homotonales (cada movimiento en la misma armadura de clave, con el movimiento más lento en el tono relativo menor). Otras obras imitan a las de Bach y otras muestran las simples formas binarias escritas habitualmente por los compositores vieneses.
A medida que Mozart fue madurando, fue incorporando a sus composiciones rasgos adaptados del Barroco. Por ejemplo, la Sinfonía n.º 29 en la mayor tiene un tema principal de contrapunto en su primer movimiento y experimenta con longitudes de frase irregulares. Algunos de sus cuartetos, a partir de 1773 tienen finales de fuga (probablemente bajo la influencia de Haydn, que había incluido tres finales en esa forma en su Opus 20 publicado por esa época).
La influencia del movimiento Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu) en la música, con su presagio de la llegada de la era romántica, es evidente en la música de ambos compositores en esa época y la Sinfonía n.º 25 en sol menor de Mozart es un buen ejemplo de ello.
También exploró la armonía cromática con notable seguridad y gran efecto artístico.
Fue un compositor versátil y aportó a la historia de la música composiciones magistrales en campos tan dispares como la sinfonía, la ópera, el concierto y la música de cámara.
Se puede afirmar que desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico. También compuso numerosas obras de música religiosa, incluyendo una gran cantidad de misas; danzas, divertimentos, serenatas y otras formas musicales ligeras de entretenimiento.
Algunas obras maestras son el Concierto para piano n.º 24 en do menor, la Sinfonía n.º 40 en sol menor y las óperas Don Giovanni y La Flauta mágica.

En el panorama musical actual algún crítico ha dicho que su música se reducía al desarrollo de acordes de tónica, dominante y subdominante; a su vez otros expertos consideran que con esos parámetros musicales nadie ha alcanzado tan alto nivel de expresión musical.
Recordemos que Haydn dijo de él a su padre Leopold: «Le digo a usted ante Dios, y como un hombre honesto, que su hijo es el mayor compositor conocido por mí en persona y por reputación; tiene gusto y, además, la mayor habilidad para la composición».

Wolfgang Amadeus Mozart. (2011, 16) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:12, marzo 17, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wolfgang_Amadeus_Mozart&oldid=44856476